Taller ‘Narraciones del goce’, con Luciana Peker

La Fundación Gabo convoca al taller ‘Narraciones del goce’, que se realizará el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Luciana Peker (Argentina), periodista y escritora especializada en género. 

Descripción:

El periodismo está consagrado a las denuncias sociales, políticas, ambientales; así como el periodismo de género. A veces las mismas periodistas que denuncian los abusos y las violencias necesitan ver la contracara de lo que denuncian y por qué lo denuncian: señalar la violencia para que pueda fluir el disfrute. A veces también la realidad -la propia, la social, la que cuentan las periodistas, lo que nos cuentan- nos asfixia y el oxígeno se vuelve imprescindible, como el agua, el verde, el baile, la comida, la risa y la calma.

Las narraciones del goce son un recreo y una motivación, una caricia y una necesidad de ver el objetivo de la transformación que se busca, siempre, a través de las palabras. No tenemos que descansar de las palabras para disfrutar de las palabras. Escribir es una herramienta gozosa, un lazo vital y una forma de teclear las dificultades y apostar por lo que nos salva.

Este taller propone a mujeres, varones y diversidades pensar en cómo se escribe sobre el disfrute en el periodismo, la literatura y las narraciones latinoamericanas. Entre el periodismo, la no ficción, la poesía y la interescritura se propone escuchar música, ver imágenes y compartir fragmentos de textos y notas periodísticas que escriben gozosamente, producen goce, cuentan del goce social y rescatan, especialmente, el goce las personas que fueron señaladas para no gozar. En ese sentido, la osadía de las mujeres, las personas trans, las personas racializadas y las personas indígenas es aún más osado: disfrutar en cuerpos marcados para ser disciplinados.

El periodismo no tiene que ser atrapado por el nuevo mandato de la felicidad, ser positivo de modo impostado, ni negar la complejidad o el dolor, pero sí tiene que atreverse a contar qué nos hace disfrutar y de qué disfrutan quienes podemos contar y a quienes les podemos contar en una forma de disfrute colectivo. El objetivo del taller es la búsqueda de la mejor manera de hacer del goce una narración efectiva, fluida, motivadora y atrevida.

La idea es poder compartir textos, experiencias e imágenes y, a partir de ahí, que las y los participantes escriban 10 líneas sobre el goce, que serán compartidas (según el tiempo disponible) en el espacio del taller con devolución individual y colectiva. La propuesta es leer para escribir, escucharse para tomar impulso y encontrar, en tiempos de abismo, la punta de lo que se disfruta.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. 

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo narrativo y la comunicación.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres seleccionado para participar de uno de estos talleres en el Gimnasio Moderno de Bogotá, deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar del taller. A la hora del ingreso, deberás mostrarlo. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: sábado, 1 de julio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de mayo de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Luciana Peker (Argentina)

Es periodista y escritora especializada en género. Es autora de los libros “Putita Golosa, por un feminismo del goce” (Editorial Galerna); “Sexteame”, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes “; “La Revolución de las hijas” (Editorial Planeta) traducido al francés como “La Révolution des filles” (Editions Des Femmes).  También escribió “La revolución de las mujeres no era solo una píldora” y “Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”. 

Actualmente es columnista del portal de noticias Infobae. Colabora en La Diaria (Uruguay) en donde creó la sección “Las Bravas”. Escribió durante 20 años en el  suplemento Las/12, de Página 12. También fue columnista en The New York Times, Washington Post, El País, elDiario.Es, Pikara, Nueva Sociedad, La Marea, Yo Donna, Anfibia, Veintitrés y Crítica. 

Es conductora del programa “Las Mafiosas”, en Nacional Rock y columnista en “Pasaron cosas”, en Radio con Vos y en “Diputados TV”. Realizó el ciclo de charlas “Deconstruir el amor” junto al filósofo Darío Sztajnszrajber. 

Fue distinguida por Amnistía Internacional por su rol destacado como periodista en la lucha por los derechos sexuales en Argentina. Recibió la mención de Honor en los Premios Estímulo del Taller Escuela Agencia (TEA), el premio “Lola Mora” a la trayectoria periodística de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM y obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, del Instituto Goethe.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.