Taller ‘Periodismo de mil y un días: claves para contar historias complejas’, con Mónica González

La Fundación Gabo convoca al taller ‘Periodismo de mil y un días: claves para contar historias complejas’, que se realizará el domingo, 2 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Mónica González (Chile), maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Descripción:

Gabriel García Márquez defendía la premisa de que “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. En dicho postulado se basa este taller, el cual reafirma al periodismo de investigación y de largo aliento como fundamental para abordar hechos complejos y procesos históricos que han marcado la memoria de una sociedad. Y también para combatir la impunidad que ha devastado las exigencias de justicia de cientos de miles de personas en distintos períodos. Hoy está claro que este periodismo de investigación de largo aliento es un elemento clave para la defensa de la democracia.

Este es el caso del Golpe de Estado ocurrido en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, del cual se cumplen 50 años, y que ha sido investigado y contado más allá de la urgencia por periodistas como Mónica González Mujica, quien ha plasmado su trabajo riguroso sobre este hecho en el libro ‘La conjura: Los mil y un días del golpe’.

Este taller, dirigido por Mónica González, maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, abordará las técnicas y herramientas necesarias para investigar y documentar hechos complejos de manera efectiva, incluyendo cómo recopilar información de diversas fuentes, cómo encontrar y entrevistar a testigos y expertos, así como formas de estructurar y narrar historias periodísticas por laberínticas que parezcan.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de primera mano de la experiencia de Mónica González e intercambiar reflexiones sobre la relación estrecha y compleja entre el periodismo, la justicia y la memoria colectiva.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa aquí

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo narrativo y la comunicación.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres seleccionado para participar de uno de estos talleres en el Gimnasio Moderno de Bogotá, deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar del taller. A la hora del ingreso, deberás mostrarlo. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: domingo, 2 de julio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de mayo de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org 

Sobre Mónica González (Chile) 

Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Actualmente es defensora del lector del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de la revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014). Es maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo. 

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.