Taller ‘Periodismo narrativo y crónica de viaje’, con Federico Bianchini y Ernesto Picco

Conoce la lista de seleccionados

La Fundación Gabo, la Michael Jacobs Foundations for Travel Writing y el Hay Festival, convocan al taller Periodismo narrativo y crónica de viaje’, que se realizará del 29 de junio al 1 de julio en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Federico Bianchini y Ernesto Picco, ganadores de la Beca Michael Jacobs en 2016 y 2019, respectivamente.

Un encuentro que es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, la Fundación Michael Jacobs y Hay Festival.

Descripción:

Tras ocho años consecutivos premiando las mejores propuestas de crónica viajera, la Beca Michael Jacobs ha visibilizado varios  periodistas de Iberoamérica que tienen proyectos de interés.

Este taller, busca poner en discusión los conceptos y herramientas de la crónica de viajes y su vinculación con otras formas de aproximarse al mundo y contarlo. Con el propósito de elevar la calidad de las propuestas y fortalecer el interés por la crónica de viaje, este taller busca promover un nuevo espacio de reflexión y trabajo sobre el tema, y potenciar el legado de Michael Jacobs y su herencia narrativa. 

Durante el taller ‘Periodismo narrativo y crónica de viajes’ se revisarán las características y los textos imprescindibles del género, de la obra de Michael Jacobs. Además, se discutirá el avance del género a lo largo de los años.

Así mismo, se trabajará sobre los temas de los alumnos y posibles aplicantes a la próxima beca, los enfoques y las decisiones para llevar sus ideas adelante. Todo con el fin de direccionar las metodologías de planeación de sus propuestas, pensando en la aplicación de la Beca Michael Jacobs 2024. Con el apoyo de lecturas, ejercicios y el acompañamiento de los ganadores de la beca, Federico Bianchini y Ernesto Picco.

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo narrativo y de viajes, en  la comunicación y la escritura de crónica. Interesados en aplicar a la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2024.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 12 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: jueves, 29 de junio; viernes, 30 de junio y sábado, 1 de julio.
  • Cupos: 12
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Biblioteca Virgilio Barco
  • Fecha de cierre de postulaciones: 2 de junio
  • Fecha de publicación de seleccionados: pendiente
  • Contacto del taller: Camila Del Villar – cdelvillar@fundaciongabo.org

Sobre Federico Bianchini  (Argentina) 

Federico Bianchini es Licenciado en Comunicación Audiovisual y periodista. Ganador de los premios Las Nuevas Plumas (EPP y UDG/México) y Don Quijote/Rey de España (EFE/España), publicó los libros de crónica Desafiar al cuerpo y Cuerpos al límite (Aguilar). Luego de pasar un mes en la Antártida escribió Antártida: 25 días encerrado en el hielo (Tusquets), con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la FNPI. Trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Coordina los Diplomados de ficción y no ficción de la Universidad Portátil, y colabora con medios nacionales e internacionales (El País Semanal, Gatopardo, entre otros).

Sobre Ernesto Picco (Argentina) 

Ernesto Picco (Santiago del Estero, 1982) es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Comunicación por la UNLP. Docente, periodista e investigador en la UNSE. Como cronista ha publicado en medios como Anfibia, Crisis, Angular, Subida de Línea, Frontera Digital, El DiarioAr, entre otros. Ganador de la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera en 2019, con la que publicó el libro Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra (Prohistoria 2020). Además es autor de los libros Crónicas de tierra y asfalto (Edunse, 2019) y Crónicas del litio: Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global (Futurock, 2022). 

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.