Taller ‘Economía circular: ¿qué es, por qué es importante y cómo se cubre?’, con Javier Flores Murillo

La Fundación Gabo y Latitud R convocan al taller Economía circular: ¿qué es, por qué es importante y cómo se cubre?’, que se realizará el domingo, 2 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Javier Flores Murillo (España), ex-director digital de la revista National Geographic en España.

Descripción:

La economía circular y el reciclaje de los residuos han entrado de lleno en la agenda informativa de los medios en los últimos años. Sus múltiples perspectivas y aristas lo han convertido en un tema esencial de cara a lograr una sociedad más justa no solo a nivel medioambiental, sino también en el aspecto  económico, de innovación, social, de género, político, etcétera. 

Este taller profundizará en la terminología esencial de la cadena de valor del reciclaje para poder tratar el tema de una manera más holística de cara a conseguir enfocar mejor los reportajes y las historias que realicemos. Además, descubriremos las distintas fuentes y analizaremos su papel dentro de todo el proceso de recuperación. 

 Analizaremos juntos ejemplos periodísticos interesantes sobre el reciclaje y la economía circular e intentaremos detectar buenas y malas prácticas a la hora de informar sobre esta temática. Igualmente exploraremos nuevas maneras multimedia de contar historias relacionadas con la economía circular de cara a enriquecer los relatos. ¿Cómo debemos abordar un futuro reportaje sobre los residuos? ¿Qué elementos no deben faltar en nuestras coberturas? ¿Cómo será el reciclaje del futuro y  qué papel tendrán recicladoras y recicladores de base?

A través de teoría y dinámicas grupales trabajaremos estos temas para conseguir introducirnos en este tema que cada vez tiene más cabida en los medios y que muchas veces tiene un carácter transversal a otras temáticas no necesariamente medioambientales.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa aquí. 

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo narrativo y la comunicación.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres seleccionado para participar de uno de estos talleres en el Gimnasio Moderno de Bogotá, deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar del taller. A la hora del ingreso, deberás mostrarlo. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: domingo, 2 de julio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de mayo de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Contacto del taller: Silvia Navarro – snavarro@fundaciongabo.org

Sobre Javier Flores Murillo (España) 

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y de Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Toda su vida periodística ha estado vinculada al ámbito científico y de la divulgación. Se desempeñó en la Oficina de Información Científica de la UC3M, de donde pasó al mundo editorial de la mano de la revista GEO, un medio muy vinculado con la ecología, la naturaleza y el cuidado del planeta. Posteriormente, se convirtió en el responsable digital de la revista Muy Interesante, referente del mundo de la divulgación científica. Durante 7  años fue el director digital de la revista National Geographic España donde se tratan temas vinculados con el medio ambiente, la naturaleza, las energías renovables, la ecología y el mundo científico en general aprovechando las posibilidades digitales y de las nuevas tecnologías.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.