Camino a la COP16: Biodiversidad y saberes ancestrales de América Latina y el Caribe

La COP16 de Cali será una gran oportunidad para poner en el mapa mundial el potencial de América Latina y el Caribe para liderar la lucha contra el cambio, la protección de la biodiversidad y la puesta en valor de los saberes ancestrales.

Somos una de las regiones del planeta más ricas en diversidad biológica. Albergamos el 40% de la biodiversidad mundial y disponemos del 12% de la superficie total de tierra cultivable. Seis países de la región (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) se encuentran entre los diecisiete países calificados como “megadiversos” del mundo. Y buena parte de estos ecosistemas estratégicos están cuidados y protegidos por comunidades indígenas que acumulan saberes ancestrales desde hace siglos.

Por eso, la mirada latinoamericana y caribeña resulta esencial, tanto para el devenir socioeconómico y ambiental de la región como para la sostenibilidad del planeta. Es ahora cuando América Latina y el Caribe debe reforzar su narrativa y potenciar su papel como región de soluciones y esto exige un esfuerzo de coordinación y de unión de voluntades que debe prevalecer por encima de las diferencias.

Proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Concertación Cultural.