La periodista de investigación Natalia Viana cuenta en su libro O vazamento (“L a Filtración”) la historia de su trabajo como colaboradora de WikiLeaks en 2010 y 2011. En 2010, Viana estuvo a cargo de investigar y coordinar la publicación de los cables de las embajadas de Estados Unidos relacionados con Brasil por parte de los principales medios de comunicación del país. Después de vivir intensas jornadas en la sede del activista Julian Assange en Ellingham Hall, Inglaterra, se enfrentó al poder de los medios tradicionales, al machismo de los poderosos, además del miedo constante de lidiar con documentos confidenciales de una de las mayores potencias mundiales.
Hoy, con Assange recién liberado después de una reclusión de 12 años, este informe nos ayuda a reflexionar sobre el papel del periodismo, la revolución tecnológica, el imperialismo estadounidense y la misoginia que deben afrontar las mujeres, entre otros temas de actualidad. En esta entrevista con Carmen Aristegui, directora de Aristegui Noticias, Viana habla del compromiso de crear un periodismo verdaderamente revolucionario, al servicio de los hechos y la información veraz.
Proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa Nacional de Concertación Cultural.