Los libros clásicos del periodismo son una referencia inevitable para cualquiera que cultive este oficio, al que muchos han llegado después de leer obras como ‘Relato de un náufrago’ (García Márquez), ‘Operación masacre’ (Rodolfo Walsh) o ‘A sangre fría’ (Truman Capote). ¿Cómo lo hacen? ¿Qué posibilidades tiene actualmente este formato para acoger historias de largo aliento que no tienen cabida en otros soportes o plataformas? ¿Qué enfoques plantean cronistas y narradores para que sus trabajos funcionen desde el proceso de investigación hasta la frase final?
Emiliano Zecca, Maribel Abello, Catalina Gallo y Lisseth Boon tienen en común haber participado del taller anual de libros periodísticos con el cronista argentino Martín Caparrós, que durante nueve ediciones ha convocado la Fundación Gabo y se realiza en el marco de la Feria del Libro de Madrid. En sus obras estos autores y autoras han abordado el juicio de la poderosa tabacalera Philip Morris en Uruguay, el trastorno bipolar a través de una conversación epistolar y la devastación minera en la Amazonía venezolana. Durante esta charla dialogarán con el periodista y cronista Sergio Dabhar sobre el proceso de construcción de sus obras y su experiencia repensando y mejorando sus trabajos con el maestro argentino.