Romper el silencio: historias para no repetir la historia

Romper el Silencio es una estrategia de comunicación construida de manera participativa con adolescentes y jóvenes, docentes, padres y madres de familia de distintas regiones del país utilizando la metodología del Eduentretenimiento (EE); la cual consiste en insertar contenidos educativos en mensajes destinados al entretenimiento, con el fin de incrementar el conocimiento sobre un tema, generar debate informado y actitudes favorables y provocar cambios comportamentales.

Romper el Silencio le apuesta a un diálogo amplio y abierto sobre el conflicto armado y a una reflexión permanente sobre la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición en todos los ámbitos: el personal, el escolar, el familiar y el público. Asimismo, busca propiciar conversaciones, impulsar reflexiones y contribuir a la formación de pensamiento histórico crítico a través de historias que conmueven y tocan emocionalmente.

A modo de prelanzamiento, en este panel se proyectará el primer capítulo de la serie documental ‘Insurgencias’, luego habrá una conversación entre Adelaida Trujillo, cofundadora de Citurna Producciones; Santiago Sánchez, asesor de La Paz Querida, y Ricardo Corredor, director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes.

Sobre ‘Insurgencias’
Camilo Torres cambió su sotana por un fusil y se unió al ELN. Creía que las armas eran el único camino para construir un país más justo. Esta historia detona el capítulo, dedicado a entender las insurgencias colombianas. ¿Qué llevó a tantos a tomar las armas contra el Estado? ¿Por qué terminaron afectando al pueblo por el que decían luchar? Hablamos con expertos, ex-guerrilleros y sus víctimas para entender orígenes, motivaciones y consecuencias de sus acciones. La historia nos hace reflexionar sobre las condiciones que empujan a los jóvenes a los grupos armados; sobre cómo la violencia contamina ideales justos; y sobre el valor del diálogo como camino para reconciliarnos.