Taller ‘Nivelar la cancha: diversidad en la cobertura deportiva’, con Natalia Torrente y Karen Ariza

La Fundación Gabo convoca al taller ‘Nivelar la cancha: diversidad en la cobertura deportiva’, que se realizará el sábado, 6 de julio de 2024, en el marco del 12º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Natalia Torrente (España), redactora en Relevo y Karen Ariza (Colombia), joven líder del Comité Olímpico Internacional y directora de Tribuna Krizol.

Postúlate sin costo aquí

Descripción:

Este taller presencial, de 4 horas de duración, explorará cómo el periodismo puede ser una herramienta poderosa para promover la inclusión y la igualdad en el mundo del deporte.

El periodismo no solo narra lo que ocurre en el mundo del deporte, sino que también orienta nuestras percepciones y actitudes hacia él. Por eso, es esencial que quienes hacen coberturas deportivas comprendan la importancia de representar la diversidad en todas sus formas: género, edad, orientación sexual, origen étnico, cultural, entre otros.

A lo largo de este taller, se analizará cómo la sobrerrepresentación mediática de determinados cuerpos, géneros, culturas y estilos de belleza puede perpetuar estereotipos y fomentar la discriminación.

Además, se examinará cómo podemos identificar y superar nuestros propios sesgos para garantizar una cobertura deportiva más inclusiva y equitativa. A través de ejemplos prácticos y ejercicios interactivos, aprenderemos a valorar la diversidad en el deporte y a promover una representación más auténtica y respetuosa en nuestras historias y reportajes.

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo deportivo.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres uno de los seleccionados, deberás abonar $40,000 COP de matrícula del taller, que incluye el acceso a toda la programación de los 3 días del Festival Gabo 2024. Aplican términos y condiciones.

Términos y condiciones:

  • Quienes hayan adquirido su entrada previo a ser seleccionados al taller serán eximidos del costo de la matrícula. Para ello, deberán presentar, al momento de confirmar su asistencia al taller, el comprobante de pago y el correo de confirmación emitido por ETICKET.
  • Niños mayores de 13 años que asistan con la persona seleccionada al taller deberán pagar su entrada de manera independiente.
  • El valor de la matrícula no incluye costos de alimentación o transporte.
  • El valor de la matrícula no es reembolsable bajo cualquier circunstancia.
  • El pago de la matrícula se realizará solo a través del medio de pago que la Fundación Gabo disponga, que en este caso será a través de un link personalizado PayU que será enviado únicamente a los seleccionados a los talleres. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: sábado, 6 de julio de 2024
  • Cupos: 25
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de abril de 2024
  • Fecha de publicación de seleccionados: martes, 7 de mayo de 2024
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Natalia Torrente (España) 

Trabaja hace 15 años en comunicación, prensa, radio y televisión. Actualmente cubre temas de investigación para Relevo, un medio de información deportiva con una marcada narrativa con perspectiva de género. Testigo de  innumerables partidos de Champions y Europa League , destaca por su perfil como entrevistadora y su pasión es el deporte femenino. Ha cubierto dos mundiales y en el último consiguió destapar las presiones de la RFEF a Jenni Hermoso para maquillar la crisis de imagen que se produjo en la celebración posterior a la final. También ha sacado a la luz noticias en el ámbito polideportivo, como el entramado internacional que rodea una de las grandes crisis del dopaje en España.

Sobre Karen Ariza (Colombia)

Politóloga y periodista deportiva. Políglota (español, inglés, portugués y francés B1). IOC Young Leader: Joven Líder del Comité Olímpico Internacional 2023 – 2026. Fundadora y directora de Tribuna Krizol, plataforma para documentar y conectar el deporte para el cambio y la paz en Colombia. Jugadora aficionada de fútbol sala y de salón. Campeona distrital y ganadora del Premio ‘Excelencia y Talento Caribe’ de la Universidad Tecnológica de Bolívar para una carrera de pregrado (2011) para estudiantes y líderes académicos sobresalientes de la región Caribe colombiana (2010). Ganadora de la ‘Beca Iberoamérica – Santander Universidades’ del Banco Santander para un intercambio internacional (Universidad Católica de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2014) para estudiantes sobresalientes del cono sur. Miembro de IFFHS Federación Colombia (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, desde 2019 hasta la actualidad). Joven embajadora de la Academia Olímpica Colombiana.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

La duodécima edición del Festival Gabo se llevará a cabo en Bogotá por tercera vez consecutiva y bajo el lema ‘Historias para despertar’, celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con el grupo Bancolombia, la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X.