Una imagen, mil preguntas

¿Para quién fotografiamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿A quién llegan nuestras imágenes? ¿Cómo se interpretan? ¿Hacemos demasiadas fotografías? ¿En qué pensamos al hacerlas? ¿Tiene sentido intentar contar realidades que a priori nos parecen ajenas?

Vivimos en un tiempo en el que millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por múltiples razones, la mayoría violentas. Desde que empezó a fotografiar, Anna Surinyach ha intentado poner el foco en esas historias de migración. Sin embargo, a menudo las fotografías que dan cuenta de la vulneración de los derechos humanos son utilizadas con mensajes manipulados y descontextualizados. ¿Nos hacemos las preguntas correctas cuando hablamos de migraciones? ¿Por qué se cuentan las llegadas de las personas que alcanzan la costa, pero poco se cuenta sobre las personas que mueren al intentarlo? ¿Quién asume la responsabilidad de todas estas muertes?

Durante esta clase magistral, la Surinyach realizará un repaso de la evolución de sus trabajos en torno a las migraciones y la búsqueda de nuevos lenguajes, enfoques y narrativas para intentar contarlas.