Cuántas letras necesita un hombre: homenaje a Karim Ganem

En pocos años, Karim Ganem Maloof consolidó una carrera luminosa como escritor y editor. En El Malpensante, revista de la que fue editor en jefe durante un lustro, escribió ensayos y crónicas que a menudo se concentraban en asuntos culinarios. Recorrió restaurantes en Ciudad de México, Oaxaca y Taxco buscando perros comestibles pero contentándose con comer león. Escribió sobre yogures libaneses y argentinos y de aspectos entrañables de su familia de migrantes. En 2020 recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Humor por El cordero crudo de El Vegano Arrepentido. Un año después fue nominado al Premio Gabo por “Cuánta selva necesita un hombre”.

 En la Comisión de la Verdad, Ganem Maloof lideró una labor histórica. Dirigió el equipo editorial encargado del Informe Final, que busca esclarecer el conflicto armado que ha sufrido Colombia por siete décadas. Antes de su muerte publicó su primer libro, Calor residual, una colección de doce textos entre la crónica y el ensayo en torno al arte de la cocina.

Este encuentro es un homenaje a un hombre que dejó un legado imborrable en el periodismo, la literatura y la memoria del país.  El escritor y periodista Paul Brito, la editora y periodista María Gabriela Méndez y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, rememoran a su amigo y colega a través de lecturas de fragmentos seleccionados y comentados de su obra.