¿Cómo llevar los estándares del periodismo a la aplicación que ha revolucionado las formas de narrar? Estos son algunos de los recursos que aprovecha la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters para contar la diversidad y acercar a las audiencias más jóvenes en TikTok.
Por Ivonne Arroyo M.
TikTok dejó de ser la plataforma de entretenimiento para publicar videos de bailes y memes que fue en sus inicios. La red social que más crece, según el Digital News Report 2023, se ha consolidado como un laboratorio para que el periodismo renueve sus formatos y narrativas en su búsqueda por conectar más y mejor con las audiencias jóvenes.
En ese camino, el periodismo enfocado en temas LGTBIQ+ ha encontrado las puertas abiertas para crear y distribuir contenidos alrededor de la diversidad sexual y de género de forma creativa. Sin embargo, ¿cómo adaptarse al lenguaje personalizado de TikTok manteniendo la rigurosidad, la imparcialidad y el enfoque de derechos humanos que son imprescindibles en este ejercicio?
Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters, ha apostado por amplificar sus coberturas globales en inglés sobre los derechos de la población queer a través de formatos y narrativas propias de las redes centradas en video.
Para Enrique Anarte, responsable de la cuenta de TikTok @openlynews, se trata de “trasladar los estándares periodísticos a un lenguaje nativo para que la audiencia no se sienta saturada y participe en el proceso de visualización de contenido”.
Para eso, considera clave establecer una relación entre iguales con los consumidores de sus contenidos. “No le hablamos a la gente joven como le habla el periodismo tradicional, que le dice: sabemos lo que no sabes, aquí está. No es una relación de autoridad, sino entre iguales”, explica Anarta.
¿Cómo lograrlo? A continuación, algunos formatos y referentes para narrar historias LGBTIQ+ de forma atractiva e imparcial en TikTok que fueron compartidos por Anarta en el 11° Festival Gabo en Bogotá, durante la clase magistral ‘TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+’.
Tendencias
Los periodistas tienen la posibilidad de aprovechar los sonidos, efectos y memes que se popularizan en plataformas sociales como TikTok para crear contenidos periodísticos creativos, sin que eso signifique ceder en la rigurosidad propia del oficio. Así como usamos recursos narrativos para potenciar nuestras historias, podemos hacer uso de las tendencias en redes y cambiar la forma en que presentamos esa misma historia.
A propósito de la legalización del matrimonio igualitario en Estonia, una semana antes del Día internacional del Orgullo LGTBIQ (28 de junio), Openly publicó en TikTok el listado de países que tienen este derecho garantizado en el mundo. ¿Es el listado un formato convencional? Sí, seguro ¿Está presentado de la manera tradicional? Definitivamente no. Hay baile, personajes, gatos y música en tendencia.
“Es una manera de usar una tendencia nativa para contar una noticia, pero también para dar contexto más allá de esa noticia. Con la coyuntura de la legalización miramos hacia atrás para repasar los países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no es una lista aburrida”, dice Anarte.
@openlynews A few days ago, Estonia joined the list of countries around the world that have legalised same-sex marriage as the first Baltic country to embrace marriage equality. Who do you think will be next? 👀 #gaymarriage #lgbtnews #lgbtqrights #gaytiktok
Situaciones representadas
Recrear situaciones permite contar una historia completa o dar el contexto de una noticia en un formato entretenido. Se trata de jugar con personajes y diálogos para recrear una escena que permita explicar un acontecimiento.
Un ejemplo es esta representación de distintos actores luego de la aprobación de una ley en el Parlamento húngaro que permite a las personas denunciar de forma anónima a las familias homosexuales. Durante el video, el periodista interpreta al parlamento, a los activistas LGBTIQ+, la Comisión Europea y los otros 15 estados miembros de la UE para mostrar los argumentos y cuestionamientos de cada quien.
“Incluso en temas de derechos humanos es importante mostrar la parte que se opone para mostrar los argumentos. No se trata de dar igual voz a todas las partes, sino recogerlas y dar al usuario el contexto para que pueda entenderlos”, precisa Anarte.
@openlynews After banning “gay propaganda” in schools as well as legal gender change, the Hungarian parliament passed a law earlier this week that allows people to report anonymously those who contest the “constitutionally recognised role of marriage and the family”, and those who contest the minors’ right “to an identity appropriate to their sex at birth”. Hungary’s constitution, amended in late 2020 under PM Viktor Orbán’s government, defines family as “based on marriage and the parent-child relation. The mother is a woman, the father a man,” which effectively banned same-sex couples from adopting children. It also defends “the right of children to identify with their birth gender and ensures their upbringing based on our nation’s (…) values based on our Christian culture”. Hungary ranks 20th in the European Union for LGBTQ+ rights, according to ILGA-Europe. #hungary #viktororban #lgbthungary #lgbtnews
Perspectivas personales
Incluir una perspectiva personal en el relato es una forma de acercar a las audiencias y ofrecer una experiencia de consumo de información más inmersiva e inclusiva. En la cobertura de las marchas del Orgullo LGBTIQ+, el periodista puede recoger su propia mirada, que no es igual a dar su opinión, para trasladar a las personas al lugar de las manifestaciones a través del recurso de la primera persona, algo que ha revolucionado TikTok.
“En vez de un reportaje en video sobre cómo es la escena gay de Berlín, podemos contar cuáles son las cosas que nos sorprendieron de esa escena. Estamos dando la misma información pero lo contamos desde una mirada personal, lo cual es posible hacer mientras se mantiene la imparcialidad en el periodismo”, propone Anarte. Ese último valor, dice, es lo que diferencia el contenido creado por influencers de los producidos por periodistas.
Un ejemplo es este TikTok sobre las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en ruso que se celebraron en Berlín para exigir los derechos queer en los países de habla rusa. La periodista explica el contexto social y político en que se desarrolla el Marzahn Pride y amplifica las voces diversas de los asistentes.
@openlynews Hundreds joined a Russian-language LGBTQ+ Pride march in Berlin this weekend to demand queer rights in Russian-speaking countries and an end to the Russian invasion of Ukraine. The fourth edition of Marzahn Pride in the German capital was also an opportunity to give a stage to queer culture in Russian as well as to Ukrainian LGBTQ+ activists and performers. However, several protesters were attacked during the event, the organisers from the local queer group @Quarteera said in a social media post on Monday. #lgbtnews #foryourpride #berlin #lgbtberlin #gayberlin #ukrainewar #ukraine
Sobre Enrique Anarte (España)
Es responsable de TikTok de Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters. Anteriormente fue corresponsal freelance para este y otros medios como NBC y Deutsche Welle. También formó parte del primer equipo de TikTok de DW, uno de los medios pioneros en la plataforma. Como periodista especializado en temas LGTBIQ+, Ha cubierto historias relacionadas con los derechos de las minorías sexuales en más de diez países de Europa y América Latina.
Sobre el 11º Festival Gabo
El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.
Este año, en su undécima edición, el Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.
El 11° Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).