Festival Gabo 2016 – programación completa

La cuarta edición del Festival, que se realizó del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, fue una gran fiesta para mentes curiosas e inquietas, donde el periodismo abrió sus fronteras para dar la bienvenida a otras disciplinas.

Durante tres días se buscaron nuevas formas de contar historias para avanzar en el objetivo de crear sociedades mejor informadas, que aprendan a dialogar desde distintos enfoques, de la mano de invitados de la talla de Martin Baron, director del Washington Post; Belisario Betancur, expresidente de Colombia; Marina Walker,  periodista que lideró los Panama Papers; los caricaturistas Alberto Montt y Liniers; A.O. Scott, crítico de cine argentino; Piedad Bonett, novelista y poetisa colombiana; Álvaro Barrios, artista y dibujante colombiano, y Víctor Gaviria, cineasta colombiano.

La programación del Premio y Festival  incluyó conversaciones sobre el periodismo que cruza fronteras; charlas sobre las obsesiones de Gabo, como la literatura, la música, el cine y  la política; talleres de periodismo; encuentros en universidades; proyecciones documentales; exposiciones fotográficas; y un concierto de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Los ganadores de las cuatro categorías fueron: Natalia Viana (Brasil, en la categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en la categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en la categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística al equipo del periódico El Faro y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, a Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Información